/ Ambiente / Recalentamiento global? Hace falta renunciar a los combustibles fósiles. Inmediatamente

Recalentamiento global? Hace falta renunciar a los combustibles fósiles. Inmediatamente

Si queremos salvar del recalentamiento global al planeta en que vivimos, debemos renunciar de una vez por todas al gas, al carbón y al petrolelo. Y debemos hacerlo de manera urgente.
_omissis_ on 13/01/2015 - 17:41 in Ambiente, Cambiamenti climatici

por Massimo BonatoPulsanti-lingua_it_es-2

La Tierra tiene que  dejar de emanar humo si no se quiere superar el famoso techo de los 2º C. Esta alarma fue lanzada por los especialistas: Christophe Mc Glade y  Paul Ekins, de  la University College London,  y publicado por «Nature».
Digamos que es un tema  “ardiente”, del cual todos han opinado porque la cuestión es seria e involucra la salud del planeta y el futuro de sus habitantes, asimismo involucra directamente la economía de  los paises desarrolados y aquellos en vías de desarrollo.
Se ha discutido acerca del recalentamiento global en noviembre durante el G20;  también se trató el tema largamente, el pasado diciembre en la XX Conferencia de las partes (COP20) en Lima- Perú. Será el tema fundamental que se tocará en el próximo vértice en París a fin de este año. Se sumará a este coro desolador, «Nature» visto que  de sus columnas se ha lanzado una amonestación que tiene diversos puntos de partida: “Es urgente”.
Renunciar a quemar combustibles fósiles es el único modo para detener el recalentamiento global y lograr mantenernos por debajo de  la fatídica marca de los 2º C. Mas allá de esta cifra el desatre sería inevitable e irreparable. Y no está dicho que esto nos salve.
Para tener al menos la mitad de las posibilidades de mantenernos por debajo del aumento de los 2º C , se necesitaría introducir en la atmósfera antes del 2050 no menos de una cantidad de anidrido carbónico variable entre los 870 y los 2140 billones de toneladas. Esto significa dejar bajo tierra el 60% del gas de Medio Oriente, el 75% del que proviene de Canadá, y 260 billones de barriles de petroleo de Arabia Saudita. Practicamente el entero patrimonio petrolífero, y también el 80% de las reservas de carbón de China, Rusia, Estado Unidos de América y Europa. Para continuar, de las exploraciones petrolíferas y las extracciones en el Artico ni siquiera  se habla.
Se empieza a comprender que la única solución son los recursos de energía renovables, la energía limpia en la cual invertir sin cesar. En sintesis, un drástico cambio de ruta. Bajo pena de cambios climáticos catastróficos.



Comments are disabled
Rate this article

Comments are closed.

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: