/ Diritti / Colombia es el cuarto país en América Latina en aprobar matrimonio igualitario

Colombia es el cuarto país en América Latina en aprobar matrimonio igualitario

Colombia se convirtió en el cuarto país de Latinoamérica que aprueba el matrimonio igualitario, por lo que en adelante ningún juez en el país podrá negarse a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo.
_omissis_ on 08/04/2016 - 18:02 in Diritti

“Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (…) (A) todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación”, señala un apartado de la sentencia dada a conocer a la prensa, la cual se publicará completa en las próximas semanas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia avaló la decisión con seis votos a favor y tres votos en contra, al determinar que los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales, por lo cual podrán contraer matrimonio mediante un contrato civil igual que el establecido entre un hombre y una mujer.

De esta forma, señala la Corte, se les da las mismas garantías jurídicas para que no exista discriminación.

México, Argentina y Uruguay son los otros tres países latinoamericanos donde las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio.

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) venía solicitando que se avalara el matrimonio igualitario desde el año 2011, cuando la Corte Constitucional estableció que las uniones entre personas del mismo sexo en Colombia podían ser constituidas como familia.

La decisión de la corte finalmente se respaldó este jueves después de tres meses de debate y de que el fallo se aplazara durante las últimas semanas.

El veredicto favorable se impuso a la ponencia de uno de los magistrados, quien rechaza la solicitud de la comunidad LGBTI y argumenta que el vínculo entre personas del mismo sexo no se puede llamar matrimonio.

La decisión sobre el tema debería tomarla el Congreso de la República, que tiene las facultades para estudiar el mismo, argumenta el magistrado.

“La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”, señala otro apartado de la sentencia.

El estudio de la demanda pasará ahora a un magistrado, quien deberá redactar una ponencia, de acuerdo a lo decidido por la mayoría de la Corte Constitucional, es decir, a favor del matrimonio homosexual.

De este modo, Colombia se suma así al listado de países que aprueban el matrimonio igualitario, entre los que se cuentan Holanda, que lo avaló en septiembre de 2000; Bélgica, en junio de 2003; Canadá, en junio de 2005; España, en julio de 2005; Sudáfrica, en noviembre de 2006; Noruega, en junio de 2008; Suecia, en mayo de 2009, y Dinamarca, en junio de 2012.

México, por su parte, aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en diciembre de 2009, Argentina hizo lo propio en julio de 2010, y Uruguay en abril de 2013.

Sputnik

Comments are disabled
Rate this article

Comments are closed.

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: